Consulta con placer

Espacio para compartir información sobre sexualidad y relaciones afectivas

Túnel del Terror en el Centro Joven!!!

Halloween 2014El pasado viernes 31 de octubre las paredes del Centro Joven retumbaron de miedo. El motivo: un grupo de chicas y chicos se convirtieron en actrices y actores para ofrecer a otros jóvenes del municipio un escalofriante túnel del terror.

Esta propuesta ha sido una de las iniciativas recogidas en la Consulta Joven, a través de un sondeo realizado durante el mes de Octubre para conocer los intereses de los y las jóvenes que utilizan este espacio.

Aunque ya otros años se había celebrado la fiesta de Halloween, esta vez la idea era “hacerlo mejor, organizarlo más y hacer algo más chulo”, en palabras de las jóvenes organizadoras. Y dicho y hecho. A lo largo de tres semanas, el equipo organizador compuesto por Alexandra, Alejandra, Bianca, Esther, Evelyn, Isabel, Madelina, Omaima, Rebeca, Roxy y Santi trabajó con entusiasmo para poner en marcha su idea.

Muy pocos días y un montón de tareas por hacer: decidir el hilo conductor de la historia, diseñar el decorado, conseguir los materiales necesarios (en su mayoría de reciclaje), preparar el vestuario, los efectos de sonido, ensayar los papeles, planificar los tiempos…

La implicación de todo el grupo, el trabajo en equipo, la ilusión y la creatividad fueron las claves que hicieron posible tenerlo todo listo para la gran noche.

Por fin llegó el viernes 31… ¡Qué nervios! Poco a poco fueron viniendo personas a visitar el túnel… Se organizaron pases de dos en dos, y la Juven se convirtió en un caserón del terror de donde salían gritos, aullidos y otros sonidos escalofriantes. Unas 20 personas de entre 10 y 15 años visitaron el Túnel del Terror, y también hubo alguna más que se acercó hasta la puerta pero al final no se atrevió a entrar…

Hacia las ocho y media de la tarde, después de dos horas intensas de actuación, el grupo decidió dar por finalizada la actividad. Con las gargantas afónicas, la adrenalina por las nubes y con gran alegría por el éxito de su proyecto, empezaron a desmontar y a recoger los espacios para dejarlo todo listo para la cena de celebración. La noche terminó con muchas risas, bailando en una fiesta autogestionada, en la que cada participante aportó algo de comer o beber para compartir con los demás.

Para los educadores de la Consulta Joven que acompañamos este proceso, la alegría no fue menor. Lo que ocurrió la noche de Halloween no fue casualidad, sino el resultado de apostar por un enfoque educativo de procesos. El mismo grupo de chicas ha frecuentado el Centro Joven durante dos años, y es ahora, en el comienzo de este tercer curso escolar que compartimos, cuando se sienten preparadas para hacer propuestas y llevarlas a cabo. Los procesos participativos son lentos, porque la participación real no sucede de un día para otro: a participar se aprende, y como cualquier aprendizaje significativo, lleva su tiempo. Pero desde la Consulta Joven creemos que es la única vía que tiene sentido, ya que esta forma de trabajar es la manera para conseguir una ciudadanía activa, empoderada, capaz de intervenir en su entorno para transformarlo y mejorarlo.

Cabe destacar también las reflexiones en torno al tema de género que surgieron durante toda la preparación del túnel. La inevitable referencia a la saga de éxito “Crepúsculo” sirvió para cuestionar algunos roles de género que en la gran pantalla se muestran como naturales pero que son fuente de desigualdad y de comportamientos sexistas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: